Name: Precios comerciales de la tierra rural agropecuaria del departamento de Córdoba
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Description: <DIV STYLE="text-align:Left;"><DIV><DIV><P><SPAN>monitoreo y proyectar el comportamiento de la dinámica del mercado de tierras rurales del departamento, y se consolida como un insumo para la orientación, formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas en el ámbito Nacional y Departamental. La dinámica del mercado de tierras rurales y la determinación de los precios comerciales contribuyen en la toma de decisiones de la reforma rural integral, aportan en la focalización y priorización de zonas agropecuarias para la implementación de proyectos sectoriales, contribuyen al uso eficiente del suelo rural agropecuario y determinan zonas rurales con usos diferentes a los agropecuarios que generan aumento del precio de la tierra e inviabilizan el establecimiento de proyectos productivos. La divulgación de esta información es una acción afirmativa de transparencia del mercado de tierras, con la cual se pretende contribuir a su regularización. Para la elaboración de este mapa se analizaron cinco componentes: 1) contextual: que describe las condiciones de oferta, cobertura y acceso a bienes y servicios rurales; (2) Ordenamiento Social de la Propiedad: que ilustra la distribución, acceso y formalidad de las tierras rurales; (3) Ordenamiento Territorial: que especifica la articulación de los instrumentos de ordenamiento con el mercado de tierras; (4) Ordenamiento Productivo: que detalla las actividades agropecuarias, la participación de actores y su vínculo con los mercados y; (5) económico: que sintetiza, a través del precio de la tierra, las relaciones existentes entre los diferentes componentes y agentes intervinientes de dicho mercado. Dentro de cada componente se encuentran incluidas algunas variables que se consideran por ser caracterizadoras del mercado de tierras; algunas de ellas representadas cartográficamente como, por ejemplo: unidades físicas homogéneas, índice de informalidad de la propiedad rural, distribución y tamaño predial, tiempos de desplazamiento a la zona urbana más cercana, tendencias de valor expresados a través del avalúo catastral integral, entre otros. Este mapa es producto de las entrevistas semiestructuradas realizadas a actores estratégicos de cada municipio, a investigación de mercado inmobiliario, al análisis de las variables que influyen en la formación del precio y la consulta técnica a expertos en materia valuatoria, públicos y privados.Cerca del 36 % del área sin exclusiones para el mercado de tierras rurales (727.819,21 hectáreas), presenta rangos de precios comerciales de la tierra rural menores a 10 millones de pesos por hectárea; se ubica principalmente en los municipios de Ayapel, Montelibano, Tierralta, Puerto Libertador y Valencia; corresponde a tierras con producción de arroz, plátano, maíz y yuca, con una incipiente ganadería extensiva, de difícil acceso, y en algunas zonas con orden publico inestable además de presentar tiempos de desplazamiento de hasta 10 horas desde la ciudad más cercana, en este caso Montería. En los rangos de precios comerciales de la tierra rural entre 10 y 30 millones de pesos por hectárea se encuentra ubicado aproximadamente el 47%del área sin exclusiones para el mercado de tierras rurales (965.314,54 hectáreas); y se ubica principalmente a los municipios de Montería, Planeta Rica, Lorica, Sahagún y Buenavista; en estas zonas hay mayor presencia agropecuaria, con cultivos de arroz, maíz, plátano, ñame, yuca, palma, entre otros; con tiempos de desplazamiento que varían entre 1 y 3 horas y mejores condiciones de acceso por vías con superficies de rodadura en regular estado de conservación. Con aproximadamente el 15 % del área sin exclusiones para el mercado de tierras rurales (727.819,21 hectáreas), presenta rangos de precios comerciales de la tierra rural entre 30 y 80 millones de de pesos por hectárea; se ubica principalmente en los municipios de Montería, Tierralta, Sahagún, Ciénaga de Oro y Valencia; corresponde a tierras con producción de arroz, plátano, maíz, yuca y ñame, con presencia de ganadería extensiva, de fácil acceso, y en algunas zonas con orden publico estable además de presentar tiempos de desplazamiento hasta de 1 horas desde la ciudad más cercana. Finalmente, aproximadamente el 2 % área sin exclusiones para el mercado de tierras rurales (27.824,29 hectáreas) presenta rangos de precios comerciales de la tierra rural entre 80 a 160 millones de pesos por hectárea. Estas zonas se ubican en los municipios de Cereté, Montería, San Carlos, Ciénaga de Oro y San Pelayo, donde los tiempos de desplazamiento son predominantemente inferiores a una hora. En general, la actividad agropecuaria está representada por la ganadería extensiva, cultivos de palma de aceite y arroz. Sobre los polígonos de mayor valor se concentran los principales distritos de riego y drenaje del departamento;también se desarrollan proyectos turísticos y en algunas zonas, específicamente en los municipios que colindan con el mar Caribe, se viene observando cambios del uso del suelo agropecuario al residencial, campestre, actividades hoteleras y turísticas. Los rangos presentados corresponden predominantemente a precios de tierras rurales agropecuarias y NO incluyen precios de la tierra de predios con uso: urbano, industrial, comercial y de servicios que, por lo general, se ubican sobre corredores viales y suelos suburbanos de los municipios y pueden llegar a superar, incluso, los 1.000 millones de pesos por hectárea.</SPAN></P></DIV></DIV></DIV>
Copyright Text: Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2014). Categorías de ruralidad de municipios y Ciudades de Colombia.
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Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2023). Zonificación de aptitud para el cultivo comercial de Soya; Criterio apropiación de agua.
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2023). Zonificación de aptitud para la producción de carne bovina en pastoreo para el mercado nacional y de exportación; Criterio apropiación de agua.
Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2023). Zonificación de aptitud para la producción de leche bovina en pastoreo para el mercado nacional y de exportación; Criterio apropiación de agua.
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