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Layer: Precios Comerciales de Tierra Rural Agropecuaria en Áreas Incluidas y Condicionadas para el Mercado de Tierras en el Departamento de Arauca (ID: 0)

Name: Precios Comerciales de Tierra Rural Agropecuaria en Áreas Incluidas y Condicionadas para el Mercado de Tierras en el Departamento de Arauca

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Description: En el departamento de Arauca se observa que las tierras con usos agropecuarios presentan precios menores a 30 millones de pesos por hectárea presentándose el rango de mayor precio en el municipio de Tame, lo anterior en razón a que se ubica en zona de piedemonte, con suelos con características físico químicas favorables para la agricultura, desarrollo productivo, posibilidades de comercialización, distancias menores a centros de consumo y vías en buen estado de conservación. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los usos del suelo predominante en las tierras rurales del departamento son dedicados a la ganadería extensiva y agricultura de subsistencia. El rango de precio de la tierra predominante del departamento de Arauca es hasta dos millones de pesos por hectárea con un 44 % del área total incluida y condicionada para el Mercado de Tierras, que corresponden a zonas ubicadas en la llanura aluvial y que se caracteriza por alta inundaciones asociadas a los cuerpos de agua, encharcamientos asociados a las precipitaciones, suelos ácidos por altos contenidos de aluminio )acidez intercambiable mayor al 60 %, erosión, difícil acceso en invierno y tiempos de desplazamiento de entre seis hasta diez horas desde la capital del departamento.Los rangos de valor se incrementan en función de la distancia al casco urbano del municipio. Además, variables como las clases de tierras, capacidad de uso del suelo, la actividad productiva, tamaño predial y la influencia de las vías de acceso tienen incidencia en los valores comerciales de tierra rural agropecuaria.Algunas zonas presentan presiones al uso del suelo para actividades agropecuarias por el auge de actividades turísticas principalmente hacia las áreas de piedemonte con la cordillera oriental. De igual forma la atomización de la propiedad cerca de la periferia de los cascos urbanos crece dado por la oferta de proyectos inmobiliarios con destino de parcelación campestre. En el departamento de Arauca predomina la presunción de informalidad, siendo una de sus causas la desactualización catastral del departamento, con vigencias mayores a quince años, o incluso municipios no formados catastralmente (Tame). De acuerdo con la investigación económica de ofertas inmobiliarias, así como lo expresado por diferentes actores conocedores en las encuestas, se estima que aproximadamente un 10 a un 15 % de los predios del departamento de Arauca se encuentran formales, es decir con títulos (Escritura pública y certificados de Tradición y Libertad) debidamente registrados en la Superintendencia de Notariado y Registro - Círculos Registrales del departamento de Arauca. La dinámica de venta del 85% restante continua con la denominada venta de “posesiones”. Dentro de los usos que se le da al suelo en el territorio, se encuentran actividades, agrícolas predominantemente de subsistencia y/o pan coger y ganadería de cría y carne y leche. Sin embargo, se están incorporando a las explotaciones niveles medios de tecnificación con establecimiento de praderas mejoradas (Brachiarias humidícola y decumbens), cercas eléctricas; rotación de potreros y en algunos casos sistemas semiestabulados, lo que hace que los precios de la tierra varíen. De los aspectos que caracterizan a Arauca se resaltan: el petróleo y el conflicto armado. Este último, se observa como una limitante importante frente a la dinámica del mercado de tierras. En el departamento de Arauca se encuentran tres proyectos de hidrocarburos, Caño Limón en fase de producción en el Municipio de Arauquita, Caricare en fase de producción en el municipio de Arauquita, Berilo y Oro Prieto en fase exploratoria en el sector de la isla de Charo en el municipio de Saravena y Capachos en fase de producción y exploración en el municipio de Tame. La escaza oferta inmobiliaria presente en el departamento en el mercado de tierras rurales también se debe a la situación actual de orden público, que hace que las personas no oferten sus predios públicamente. En ocasiones los actores contestaron las encuestas haciendo la salvedad de no mencionar su nombre.

Copyright Text: Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2019). Cartografía básica escala 1:100.000. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2016). Mapa de zonificación física para el estudio del mercado de tierras. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2019). Avalúos catastrales vigencia 2019 expresados en SMMLV – Nivel 1. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2022). Horas de desplazamiento. Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA). (2022). Áreas para el mercado de tierras rurales agropecuarias, Versión 11.

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